Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño de Moda

Course One

1st Semester

ECTS Core Subjects
2 Diseño Básico: Forma y color/I Proyectos Básicos/I Dibujo y técnicas/I Sistemas de representación/I Medios informáticos/I
3
4
ECTS Core Subjects
2 Fotografía Ciencia aplicada al diseño/I Historia del arte y el diseño/I Diseño y comunicación
3
4
Total 30 ECTS

2nd Semester

ECTS Core Subjects
2 Diseño básico forma y color II Proyectos básicos II Dibujo y técnicas Análisis Tridimensional Msdios informáticos aplicados II Sistemas de representación II
3
4
ECTS Core Subjects
2 Ciencia aplicada al diseño II Historia del arte y del diseño II Diseño, cultura y sociedad
3
4
Total 30 ECTS

Subjects

Diseño Básico: Forma y Color I-II

Asignatura que introduce al alumno en el campo de la composición a través del análisis de la forma, el espacio y el color. Se trabajan los conceptos básicos del diseño, elementos y principios que constituyen una importante base en los estudios, en ocasiones coordinándose con otras asignaturas.

Proyectos Básicos I-II

Conocimiento y análisis de las tendencias del diseño actual para la investigación proyectual.Estudio de la ilustración de moda (figurín femenino) y de sus correspondientes fichas de diseño.

Dibujo y Técnicas I-II

La asignatura pretende dotar al alumnado de recursos suficientes para poder llevar a un plano bidimensional una idea que sirva para resolver un problema de comunicación gráfica,en cualquier fase del proceso creativo.

Sistemas de Representación I-II

Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico orientada a estudiar y adquirir conocimientos básicos sobre los diferentes sistemas de representación existentes. Estos constituyen una de las herramientas fundamentales de que dispone el diseñador para comunicarse y representar eficazmente sus ideas y proyectos tanto en papel como digitalmente.

El estudiante de diseño debe saber elegir el Sistema más adecuado para representar un diseño concreto, comunicándose con sencillez, claridad y precisión. A través de los temas impartidos también se pretende desarrollar la imaginación espacial y el pensamiento lateral.

Asimismo se incide en la aplicación de los sistemas de representación a la Especialidad de Diseño de Moda, profundizando fundamentalmente en el dibujo de la materia propia de esta rama del Diseño.

Medios Informáticos I-II

La asignatura Medios informáticos I del 1º curso de los Estudios Superiores de Grado de diseño de moda, tiene como objetivos genéricos: Comprender los fundamentos teóricos de la imagen digital y las aplicaciones vectoriales en el ámbito del diseño de moda, conocer su uso correcto, las posibilidades creativas y técnicas que ofrecen e integrar la herramienta digital en los procesos de comunicación y gestión habituales del alumno y, por último, fomentar el espíritu colaborativo y de autoaprendizaje.

Fotografía

La asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos básicos de la técnica y el lenguaje fotog ráfico s para que pueda aplicarlos a los procesos de comunicación propios del diseño en cualquiera de sus vertientes . Fotografía es, por tanto, una asignatura de carácter instrumental que proporciona los recursos necesarios para aprender el manejo y funcionamiento de las cámaras fotográficas, las diferentes técnicas de exposición, uso de los diferentes objetivos, el control de la luz, la edición digital básica de imágenes y conceptos de lenguaje fotográfico que permitan el desarrollo de las capacidades creativas, analíticas y críticas de los alumnos, atendiendo a su especialidad de grado en diseño de moda.

Ciencia Aplicada al Diseño I-II

Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico orientada a la exploración y utilidad de las ciencias en el ámbito del diseño, así como a la adquisición y aplicación de conocimientos matemáticos y herramientas básicas necesarias para que el alumnado alcance la capacidad de analizar, modelizar, calcular y resolver problemas relacionados con el campo de las matemáticas, estableciendo relaciones entre aspectos de la geometría, la trigonometría, las proporciones, los movimientos en el plano, los teselados, las superficies planas y el campo del diseño de moda.

Historia del Arte y del Diseño I-II

La asignatura introduce en el concepto, las fuentes y la evolución del Arte y del Diseño, en la terminología propia de estas disciplinas y en las metodologías para el análisis de las mismas, haciendo especial hincapié en el arte y el diseño actuales

Diseño y Comunicación

Asignatura que aborda el papel del diseño en la comunicación y la propia comunicación del diseño. Introduce al alumno en el estudio del Diseño desde el ámbito del estructuralismo lingüístico, la percepción visual, y la metodología del proceso del diseño hasta el lenguaje de la imagen gráfica. Presenta modelos de comunicación e investiga el concepto de la imagen y valores semánticos de la misma. Introduce al alumno en la producción de mensajes visuales y a la investigación de los usos de la imagen como fuente de la comunicación visual.

Diseño, Cultura y Sociedad

El significado del diseño en la cultura y sociedad contemporáneas. Fundamentos de sociología, cultura de consumo y antropología aplicados al diseño.

Análisis Tridimensional

Volumen y concepto espacial. Lenguajes, técnicas y procedimientos para la representación tridimensional. Técnicas instrumentales de la representación tridimensional. Recursos expresivos. Interpretación creativa de la forma en volumen y en el espacio.

Course Two

3th Semester

ECTS Core Subjects
2 Medios Audiovisuales Estética Gestión del Diseño/I Materiales, fibras y estructuras textiles/I
3
4
ECTS Materias de Especialidad
2 Tecnología y procesos de fabricación Patronaje/I Historia del tejido y la indumentaria Proyectos /I
3
4
5
6
7
Total 30 ECTS

4th Semester

ECTS Core Subjects
2 Gestión del Diseño/II Materiales, fibras y estructuras textiles II Tecnología digital aplicada al Diseño de Moda Patronaje II
3
4
ECTS Materias de Especialidad
2 Taller de confección Projects Medios informáticos aplicados a la comunicación del proyecto Estilismo y comunicación
3
4
5
6
Total 30 ECTS

Subjects

Medios Audiovisuales

Perfeccionar el uso del lenguaje de la imagen en movimiento a través de diferentes técnicas.

Adiestrarse en el uso de los materiales relacionados con el vídeo y la postproducción digital.

Contrastar estilos audiovisuales con estilos gráfico-plásticos.

Conocer y valorar la especialización en este campo, así como la necesidad de planificación y de trabajo en equipo.

Estética

Asignatura que se ocupa del estudio de los diferentes conceptos y categorías estéticas a lo largo de la Historia, analizando su relación con las manifestaciones artísticas y de diseño de cada época.

Gestión del Diseño I-II

La asignatura Gestión del diseño facilita los conocimientos teóricos y prácticos, así como las técnicas y herramientas necesarias para gestionar correctamente el diseño y sacar el máximo rendimiento del mismo.

Materiales, fibras y estructuras textiles I y II

La asignatura se corresponde con la iniciación al conocimiento de los materiales y tecnologías aplicadas al diseño de indumentaria y textil, estructuras textiles y tratamiento de los textiles. Una de las cuatro partes en las que se divide la materia desarrollada a lo largo de cuatro semestres entre los cursos 2º y 3º del Grado en Diseño de Moda. De manera vehicular al conjunto de asignaturas que se corresponden con la materia, se abordan los métodos de investigación y experimentación propios de la materia y de las distintas asignaturas que la configuran. Entre esas técnicas de experimentación se incluye el análisis de las fibras.

Tecnología y procesos de fabricación

La asignatura integra las herramientas de valoración de los aspectos técnicos del textil y la indumentaria junto con las tecnologías aplicadas al diseño de indumentaria y del textil. Además de reflexionar sobre los aspectos medioambientales de los procesos básicos de la industria textil también trata los procesos industriales para la confección. De manera complementaria al conjunto de asignaturas que corresponden a materiales y tecnología aplicados al diseño de moda, se abordan los métodos de investigación y experimentación propios de la asignatura.

Tecnología digital aplicada al Diseño de Moda

Patronaje

En esta asignatura el alumno conocerá el utillaje para la realización del patronaje. Aprenderá a tomar medidas necesarias para cada patrón, así como las técnicas del patronaje base de señora, sus posibles transformaciones al igual que su industrialización.

Taller de confección

Medios Informáticos I-II

La asignatura Medios informáticos I del 1º curso de los Estudios Superiores de Grado de diseño de moda, tiene como objetivos genéricos: Comprender los fundamentos teóricos de la imagen digital y las aplicaciones vectoriales en el ámbito del diseño de moda, conocer su uso correcto, las posibilidades creativas y técnicas que ofrecen e integrar la herramienta digital en los procesos de comunicación y gestión habituales del alumno y, por último, fomentar el espíritu colaborativo y de autoaprendizaje.

Historia del tejudo y la indumentaria

La asignatura, perteneciente a la materia de Historia del Diseño de Moda, realiza una aproximación a la historia de la indumentaria de los tejidos y de las técnicas decorativas en las principales etapas y culturas.

Proyectos I-II

Conocimiento y análisis de las tendencias del diseño actual para la investigación proyectual. Estudio de la ilustración de moda (figurín femenino) y de sus correspondientes fichas de diseño.

Estilismo y comunicación