Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Diseño Gráfico
Primer Curso
1º Semestre
ECTS | Materias de Formación Básica | ||||||||
2 | Diseño Básico: Forma y color/I | Proyectos básicos/I | Dibujo y técnicas/I | Sistemas de representación/I | Medios informáticos/I | ||||
3 | |||||||||
4 | |||||||||
ECTS | Materias de Formación Básica | ||||||||
2 | Fotografía | Diseño y comunicación | Ciencia aplicada al diseño/I | Historia del arte y el diseño/I | |||||
3 | |||||||||
4 | |||||||||
Total | 30 ECTS |
2º Semestre |
|||||
ECTS | Materias de Formación Básica | ||||
2 | Diseño básico Forma y color/II | Proyectos Básicos/II | Dibujo y técnicas/II | Sistemas de representación/II | Medios informáticos/II |
3 | |||||
4 | |||||
ECTS | Materias de Formación Básica | ||||
2 | Análisis tridimensional | Diseño cultura y sociedad | Ciencia aplicada al diseño/II | Historia del arte y el diseño/II | |
3 | |||||
4 | |||||
Total | 30 ECTS |
AsignaturasDiseño Básico: Forma y Color I-IIEstructura, forma, color, espacio, volumen. Análisis de la forma, composición y percepción. Elementos y estrategias del dibujo descriptivo y conceptual. Proyectos Básicos I-IITeoría, metodología, idealización y concepción del proyecto. Antropometría, ergonomía e introducción a la biónica. Diseño y tecnologías. Áreas de intervención. Procesos de ideación y bocetación del proyecto. Búsqueda y análisis de documentación. El diseño como proceso creativo y de comunicación. Diseño global. Visión y percepción. Teorías de la Gestalt. Dibujo y Técnicas I-IITécnicas instrumentales de la expresión y la representación bidimensional. Dibujo de observación, expresión y representación. Conocimiento y análisis de las técnicas de representación. El dibujo como ordenador de estructuras vinculadas al conocimiento y descripción de ideas. Sistemas de Representación I-IIGeometrización plana y descriptiva. Proyecciones y sistemas de representación. Sistema diédrico. Métodos. Distancias y magnitudes. Croquis, acotación, normalización y escalas de representación. Sistema axonométrico. Sistema cónico. Métodos de perspectiva. Ciencia Aplicada al Diseño I-IIFundamentos de física, química y matemáticas aplicados al diseño. El método científico. Métodos para el análisis y la simulación. Ecoeficiencia y sostenibilidad. Medios Informáticos I-IIHerramientas de dibujo vectorial bidimensional y tridimensional. Herramientas de tratamiento digital de la imagen. Introducción a las herramientas de modelizado y renderizado. Historia del Arte y del Diseño I-IIHistoria de las artes, la arquitectura y el diseño. Conocimiento, análisis y significado del diseño. FotografíaTécnicas fotográficas. Procesos de tratamiento y elaboración de la imagen. Representación gráfica mediante tecnología digital. Diseño y ComunicaciónEl significado del diseño en la cultura y la sociedad contemporánea. Teoría de la información y la comunicación; Teoría de la semiología y la estética. La producción de mensajes visuales. Análisis de los soportes de la comunicación visual. Diseño, Cultura y SociedadEl significado del diseño en la cultura y sociedad contemporáneas. Fundamentos de sociología, cultura de consumo y antropología aplicados al diseño. Análisis TridimensionalVolumen y concepto espacial. Lenguajes, técnicas y procedimientos para la representación tridimensional. Técnicas instrumentales de la representación tridimensional. Recursos expresivos. Interpretación creativa de la forma en volumen y en el espacio. |
Segundo Curso
3º Semestre
ECTS | Materias de Formación Básica | ||||
2 | Medios Audiovisuales | Estética | Gestión del Diseño/I | ||
3 | |||||
4 | |||||
ECTS | Materias Especialidad | ||||
2 | Tipografía y Maquetación/I | Medios Informáticos Aplicados al Diseño Gráfico/I | Proyectos/I | Imagen Gráfica y Proyectos de Diseño /I | |
3 | |||||
4 | |||||
5 | |||||
6 | |||||
7 | |||||
Total | 30 ECTS |
4º Semestre
ECTS | Materias de Formación Básica | ||||||
2 | Gestión del Diseño/II | Tipografía y Maquetación/II | Medios Informáticos Aplicados/II | Proyectos/II | |||
3 | |||||||
ECTS | Materias de Especialidad | ||||||
2 | Imagen gráfica y Proyectos de Diseño /II | Reproducción e Impresión/I | Historia del Diseño Gráfico/I | ||||
3 | |||||||
4 | |||||||
5 | |||||||
6 | |||||||
Total | 30 ECTS |
AsignaturasGestión del Diseño I-IIPropiedad intelectual e industrial. Organización y economía de empresa Técnicas de análisis de mercado. Fundamentos de economía de producción Tipografía y Maquetación IHistoria de la tipografía. Evolución formal de la letra. Clasificación tipográfica. Rasgos fundamentales. La caligrafía. Métrica y ergonomía tipográfica. Conexiones entre forma y legibilidad. Correcciones ópticas. Microtipografía. Construcción de alfabetos. Tecnología tipográfica. Tipos de maquetación. Ortotipografía y legibilidad. La retícula. Márgenes y formatos Medios Informáticos Aplicados al Diseño Gráfico IHerramientas de tratamiento digital y vectorial de la imagen. El diseño interactivo. Gestión de contenidos. Representación gráfica de la información. Usabilidad y accesibilidad. Herramientas interactivas de base bitmap y vectorial. Proyectos I-IIDefinición y realización de proyectos. Estrategia y criterios de decisión, innovación y calidad Técnicas para la visualización de ideas. La identidad y la imagen de las corporaciones. Gestión de marca. Identidad de producto. La campaña de publicidad institucional. áfica y Gráfica y comunicación aplicadas al espacio: señalética. Evaluación de los resultados Calidad y efectividad. Aceptación y perdurabilidad del proyecto. Imágen Gráfica y Proyectos de Diseño ILos recursos de la imagen gráfica: rnnnotaciones y expresividad. Ilustración editorial, publicitaria y de la información. Tratamiento gráfirn de la información. Pictogramas, gráficos e infografías. Estilos. Reproducción e Impresión I-IIPreimpresión. Tratamiento de imágenes para impresión. Técnicas de impresión tradicionales. Sistemas de impresión industrial. Indicaciones y marcajes de los originales para imprenta. Soportes para impresión. Historia del Diseño Gráfico I-IIConocimiento, análisis y significado histórico del Diseño Gráfico. Diseñadores. Valores estéticos y plásticos de la cultura gráfica. Identificación de las manifestaciones de las artes gráficas situadas en su contexto histórico. |
Tercer Curso
5º Semestre
ECTS | Materias de Especialidad | ||||
2 | Fotografía Aplicada/I | Medios Informáticos Aplicados al Diseño Gráfico /III | Medios Audiovisuales Aplicados/I | Reproducción e Impresión/II | Historia del Diseño Gráfico/II |
3 | |||||
4 | |||||
5 | |||||
6 | |||||
ECTS | Materias de Especialidad | ||||
2 | Proyectos/III | Diseño Editorial/I | Gestión del Diseño Gráfico/I | ||
3 | |||||
4 | |||||
Total | 30 ECTS |
6º Semestre
ECTS | Materias de Especialidad | |||||
2 | Fotografía Aplicada al Diseño Gráfico /II | Medios Informáticos Aplicados al Diseño Multimedia/I | Medios Audiovisuales Aplicados al Diseño Gráfico/II | Reproducción e Impresión/III | Últimas Tendencias en Diseño Gráfico | |
3 | ||||||
4 | ||||||
5 | ||||||
6 | ||||||
ECTS | Materias de Especialidad | |||||
2 | Proyectos/IV | Diseño Editorial/II | Gestión del Diseño Gráfico | |||
3 | ||||||
4 | ||||||
Total | 30 ECTS |
AsignaturasMedios Audiovisuales aplicados al Diseño Gráfico I-IITécnicas audiovisuales: producción y edición.Técnicas de animación. Fotografía Aplicada al Diseño Gráfico I-IITécnica fotográfica. Herramientas de retoque fotográfico. Tratamientos de archivos raw. Macrofotografía. Iluminación de estudio. Fotografía publicitaria. Últimas Tendencias en Diseño Gráfico I-IIDiseñadores vanguardistas y tendencias en Diseño Gráfico. Métodos de investigación y experimentación propios de la materia. Proyectos III-IVElaboración de proyectos interdisciplinares integrados.Tecnología digital para la presentación y comunicación del proyecto. Presupuestos y viabilidad. Memoria analítica, metodológica y justificativa. Especificaciones técnicas. Contrato y seguimiento. Relación con las empresas de artes graficas y/o audiovisuales. Envase y embalaje. El proyecto publicitario. El proyecto editorial y las publicaciones periódicas. Diseño Editorial I-IIClasificación, productos y características. Nuevos formatos: publicaciones digitales. Soportes y formatos. Márgenes y mancheta. Retículas. Cálculo de texto e ilustraciones. Corrección de textos. Cálculo de papel. Estilos y jerarquías tipográficas. Cubiertas. Imposición y alzado de cuadernillos. Hoja de estilo y maqueta. Presupuestos y publicidad editorial. Autoedición. Ilustración, fotografía e infografías. Gestión del Diseño Gráfico IComunicación y marketing del diseño gráfico. Recursos, costes y organización de la actividad profesional. El valor del diseño gráfico. Mercado, competencia y publicidad Medios de comunicación y publicidad. Aspectos legales, empresariales, comerciales y financieros. |
Cuarto Curso
7º Semestre
ECTS | Prácticas | CLE | Materias de Especialidad | Optativas | ||||||||
2 | Prácticas externas | Créditos de libre elección | Gráfica Didáctica y Espacios Expositivos | Gestión del Diseño Gráfico: El Estudio Gráfico | Optativa: Oratoria | Optativa: Slow sostenibilidad | Optativa: Álbum Gráfico | Optativa: Caligrafía | Optativa: Taller encuadernación | Optativa: Motion Graphics | Optativa: Diseño social | Optativa: Diseño gráfico en redes sociales |
3 | ||||||||||||
4 | ||||||||||||
5 | ||||||||||||
6 | ||||||||||||
7 | ||||||||||||
8 |
8º Semestre
ECTS | PFG | Optativas | ||||||
2 | Proyecto de fin de Grado | Optativa: Técnica de creatividad | Optativa: Diseño fanzines | Optativa: Diseño en Redes Sociales | Optativa: Oratoria | Optativa: Taller encuadernación | Optativa: Tipografía experimental | |
3 | ||||||||
4 | ||||||||
5 | ||||||||
6 | ||||||||
7 | ||||||||
8 | ||||||||
9 | ||||||||
10 | ||||||||
11 | ||||||||
12 | ||||||||
Total | 30 ECTS |
AsignaturasGráfica Didáctica y Espacios ExpositivosLa gráfica didáctica en las exposiciones. Tipos de exposiciones.Tipografía para las exposiciones. Uso de la fotografía y la ilustración. Visualización previa Materiales y tecnología. La experiencia del visitante. Estudio de presupuestos y análisis de viabilidad. Gestión del Diseño GráficoLa aventura empresarial. Riesgos. Traslación de los conceptos de "gestión empresarial" a organizaciones de diseño gráfico. Casos prácticos. El estudio de diseño gráfico y sus relaciones: cliente, mercado y producto gráfico. Redacción de una oferta de servicios. Redacción del contrato. La gestión del proyecto. OptativasFotografía para el diseño gráfico Gestión del estudio de diseño Gráfica didáctica Álbum gráfico Caligrafía y lettering Fanzines Motion graphics Taller de encuadernación Construcción de la identidad a través de la fotografía Diseño social Oratoria Tipografía experimental Foto libro de autor |